Antonio de Recondo 

El mes de desembre de 2017 la Biblioteca Nacional de España (BNE) va anunciar la adquisició d'un manuscrit original i autògraf d'Antonio de Recondo datat el 1773, "Producciones y aves marítimas adquiridas en las inmediaciones de las Islas de Mallorca", que conté 32 aquarel·les de gran qualitat sobre les aus i la vida marina de Mallorca. Bona part de les làmines i descripcions d'aucells corresponen a s'Albufera, els pescadors de la qual "

(... tienen encargo especial mio para recorrer la costa de la Marina para matar algunas aves y buscarme algunas hiervas)".

Antonio de Recondo, oficial de Reials Rendes destinat a Mallorca viatjà per totes les illes per examinar la fauna i la flora marítima; probablement esperonat per la creació el 1771 del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid, per Carles III, treballà en aquest manuscrit, que fou dedicat a la "S.R.P. del Sereníssimo Señor Don Luis Antonio de Borbón Infante de España", a la vegada que enviaba mostres d'exemplars de flora i fauna al Reial Gabinet.

Recondo mantingué una estreta relació amb altres dos polifacètics il·lustrats i naturalistes mallorquins contemporanis seus, Bonaventura Serra Ferragut (1728-1784), i Cristòfol Vilella Amengual (1742-1803),  que participaren en la descripció i recopil·lació sistemàtica de la nostra flora i fauna.

Font: Biblioteca Nacional de España

D'esquerra a dreta i de dalt a baix tenim un Pelícan (Onocrótalo), un poll de Cigne, un Cadafet (Papagayo marítimo), un Gall faver, un Ugró d'estiu (Ugrona) un Ugró d'hivern (garza real), una Corpatassa i un Cegall de Mosson Guiem (Siblador). Segurament tots, a excepció del Cadafet -potser també-, foren caçats a s'Albufera.

En les fantàstiques descripcions i textos que acompanyen aquestes làmines es troben a vegades les circumstàncies de la seva captura i notes de les obres coetànies.


Descarga
Producciones y aves marítimas...d'Antonio de Recondo, 1773. Biblioteca Nacional de España (BNE)
Aquest manuscrit d'incalculable valor tant pel context històric en què fou creat, com per la importància del document científic, és una joia del nostre patrimoni cultural.
Produccionesyavesmaritimasadquiridasenla
Documento Adobe Acrobat 59.2 MB

Biblioteca Nacional de España (BNE)


A continuació reproduirem alguns extractes dels textos que ens han semblat més rellevants, tot i que tota i cada una de les pàgines que conté el manuscrit mereixen la lectura completa, perquè sovint s'hi afegeixen referències bibliogràfiques o de col·leccions, d'altres països, etc.


Onocrótalo ô Pelícano

 

Esta Ave, ô Fiera (pues le cave este Nombre) tiene de longitud 2 baxas, y la latitud correspondiente, no me entretengo en la pintura de ella, por manifestarse en el antecedente diseño. Compareció en la Albufera Grande de esta Ysla, que tiene comunicación con el Mar, el día 20 de Mayo del corriente año, y el 21 del mismo por la tarde, determinaron los pescadores de ella, (quienes tienen encargo especial mio para recorrer la Costa de la Marina, para matar algunas Aves y buscarme varias Hiervas) el acosarla mediante cinco Barquitos, que en cada uno de ellos hiban dos Hombres, uno para remar, y otro para tirar y haviendolo puesto en ejecucion la cercaron poniéndola en medio de ellas, y viéndose la citada, cercada, y que se acercaban â ella empezó â hazer formidables alaridos, y â rebuznar como un Jumento, con tal ruydo de patas, y Alas sobre el agua, que quedaron los circunstantes suspensos, y sin 

 

acción alguna, en fin después de haver parlamentado, (en cuyo intermedio se pasó un quarto de ora) determinaron tirarle todos los cinco juntos logrando el matarla, y reconociendo la bolsa, ô papada encontraron dentro de ella un Pescado llamado Lisa, cuyo peso ascendió â 84 Onzas castellanas, y el de la mencionada Ave fue de una arrova y onze libras, la referida no tenía lengua, solo al extremo del gasnate una especie de uña muy fuerte, y desde la mitad de la Espalda hasta el cuello otra muy particular, en su centro solo tenía una Tripa muy larga, que su longitud pasaría de 70 pulgadas, toda ella, echa un Ovillo. El Estomago, Higado y corazón, como el cerdo, la gordura que tenía fue imponderable, pues se llevaron dos Lebrillos de ella, tan blanca como la misma leche, todo lo qual puedo asegurar por haver echo yo, la experiencia de quanto refiero. .../...



Sibladores

 

Se ha observado venir â esta Ysla la presente Ave, a mediados del mes de Mayo, jamás se levantan de las Lagunas ô Cañares, que no sean muchos de conserva, y al tiempo de ejecutarlo Siblan tan particularmente, que causa la mayor novedad, tienen el buelo rápido, anidan y hacen su Cria en las Peñas del recinto de la costa de Mar, coba sus polluelos veinte y un días, los alimenta de 

 

Pececillos, y quando estos empiezan â volar se desaparecen los Padres ignorándose la ruta que toman. Mr. Laverne, que dio â luz en el año de 1767 la impresión de obra tan particular en laminas cuyo título es Istoria natural de las Aves de Tierra, Mar, y Rios no se ha encontrado pájaro semejante â este por cuya razón se le ha dejado el nombre que los facultativos y Pescadores de esta le dan.



Garza Real

 

Esta especie de Ave es como se manifiesta en el original vive en las lagunas, y entre los cañares de ellas hace su cria â últimos de Abril, sus huebos son pequeñitos mas que los de la gallina â los 25 días salen los Polluelos, las Madres los mantienen de Pececillos, y de una hierva que hace hilos, que se halla â las orillas de las mencionadas Lagunas ô Cañares. El Padre Valdecebro en su Tratado Fº143.lib.4º da 

 

noticia que hay tres especies de garzas, las unas se llaman Leucones, son tuertas naturalmente todas las de este género pero muy sagaces en la pelea con los Alcones; â estas llama Garza Herodios, de quien hace mención David. Otras se llaman Asterias: Otras Pelos: Estas son voces griegas, que â nuestra castellana no pueden reducirse mas que con el nombre de Garzas.



Gallo de Laguna

 

Llamanse en esta Isla  Galls Fabés su avitacion es entre los Cañares de las Lagunas, el comestible ô manutención la de Gusanos ô Hierva, que entre ellos se cria, anidan en el centro de los mencionados a mediados de Abril componen el nido y 

en Mayo estan en huebos, â los 18 días nacen sus Hijuelos, es Ave que no buela rápida solo sale del Cañar, se eleva de él corta distancia, haciendo un canto particular, y buelbe â decender, no he hallado quien haga discripcion de cosa singular ni que merezca atención alguna.



Cuerbo Marino

 

Este Pajaro tiene su avitacion entre las Peñas del contorno de las Islas, y en las eminencias, y extremidades de ellas crían, en el mes de Mayo, hacen 3. ô 4. huebos pequeñitos, y â los 20 días nacen los Hijuelos, la manutención es Pescado, buelan con mucha rapidez con la que Cazan. 

 

Ay de dos especies, unos negros con motitas blancas, que se crían en las lagunas, y otros Pardos con el cuello largo, que son los Marítimos, algunos autores dan razón de las mencionadas, pero no narran cosa particular de ellas.



Papagayo Marítimo

 

Esta Ave continuamente caza peces por devajo del Agua, y después de tenerlos sale de ella, toma el buelo, y los lleva encima de las Peñas cercanas del agua, y se los come, fue cojida con anzuelo el día ocho de Junio de este año, pues al picar el 

 

sebo que tenía un Pescador en la Caña salió asido â el, como un Pez, es Ave que rara vez se ve, asegura un Autor moderno Francés, que no la ha avido en otro gabinete de los conocidos sinos una en el de, Safª. Otros varios naturalistas tratan de él narrando varias particularidades.



Ugrona

 

Esta calidad de Ave regularmte. Tiene su cituacion en las Orillas del Mar, y en el Mes de Marzo entran en las Lagunas ô Estanques ha hacer su Cría en los Cañares, sus huebos, son de color de Perla, del tamaño como los de la Gallina, los coban 21 días, y al cavo de estos nacen los Polluelos, la manutención que les dan sus Padres regularmte. son Anguilas, se ha experimentado 

 

marcharse de las mencionadas Lagunas y no bolver â ellas hasta pasada la estación rigurosa del verano, son Aves muy particulares quando vivas por la hermosura de su pecho, y moño, que tiene sus Plumas crespadas, el mismo Autor que escrivió  el tratado General de Aves aquatiles y Marítimas da razón de estas aunque sucinta.



Cisne

 

El Reverendo Padre Maestro Fray Andres Ferrer Calificador del Sto. Oficio en su tratado intitulado Govierno General folº.158,lib.5º. menciona que este Pajaro tan celebrado como poco conocido, es especie de Ganso bien que es mas corpulento, mas airoso, y de mas generosas propiedades. Es de proporción corpulenta y grande en el cuerpo, tiene el cuello largo y grueso, la caveza redonda, el pico ancho; pero con estraña novedad, y admiración, le tiene murado de dientes muy delgados, y pequeños, por dentro es blanco, y vetado de negro, ô anteado; los pies son como los del Ganso, aunque mas crecidos, la cola pequeña, las Alas grandes vestidas todas de ermosa y blanca pluma, se ven en el lago Averno, en los Ríos meandro, y Caystro, y en nuestra España.

 

Me ha acreditado la experiencia hacer la cría entre los Cañares de las Lagunas, que tiene entrada el Mar en ellas; en el mes de Mayo empiezan â conducir Ramas y troncos muy grandes para disponer el nido, y a primeros de Junio hay varios, que ya estan en huebos, y al mes, ya tienen Polluelos, en cuya estación mientras la hembra los coba, está el Macho en todo en las cercanías de el Cañar, muy hueco, y herizado sin dejar acercar â la mencionada laguna, rara vez van solos, si de conserva varios, al alzarse del Agua hacen un ruydo mayor, y al tomar el buelo un canto que imitan â la Vihuela, su manutención es de pececillos, y Moho del que se cría en los Cañares y Lagunas, se ha observado marcharse de estas para el Mar quando sus hijuelos empiezan a bolar. 



Gallina Marina

 

Esta Ave se cría entre las Peñas de las Islas, regularmente â primeros de Abril, la corpulencia de los huebos, que hace es mayor, que los de la Gallina, su color seniciento con machas negras â los 24 días nacen sus Polluelos, su manutención es la de Peces, de estas hay de Dos, ô 3 calidades, unas de color de ceniza oscuro, otras de con manchas negras y blanca,

 

y otras quasi todas blancas tienen su canto muy particular, se batallan ô riñen sobre la caza de Peces, con el Cuerbo Marino la que es gustosa de ver, por los capuzones, de una y otra, el Autor Turnefort da algunas noticias de esta lucha expresando la ajilidad  de ambas.



Flamenco

 

Este Pajaro se ignora en el día, si cría en estas Lagunas, ô Estanques, solo se ha observado vienen del Africa en la mayor estación del año, pues se han refugiado dentro de varios Vastimtos. que venían de ella, los quales han fondeado en este Puerto, y los han trahído ha su bordo, aseguran varios Capitanes Mahoneses que en Tunes los hay con tanta abundancia 

 

como por acá las Gallinas y Pollos, los mas de los Autores les dan el nombre de la Ave mas preciosa que se conoce por su Ermosura y lijereza lo cierto es que es así pues ella maneja su cuello siendo tan largo con la mayor ajilidad  haciendo de el, una Culebra enroscada.



Lechuza Marina

 

Esta Ave su avitación es en las cuevas, que hace el Mar en sus recintos de ella, cría dos veces en la estación del año, su manutención consiste en peces, pues al anocher sale en seguimiento de ellos, capuzando con tanta rapidez, que al ejecutarlo corta el viento de tal suerte que hace un ruido mayor. El canto de 

 

esta es muy lastimoso, y triste, los peritos ô facultativos le dan la semejanza â la Ave llamada mal maridada que es que es anuncio de recias tempestades, pues se ha observado que en viniendo muchas en conserva acontece lo mismo. No he hallado Autor que narre cosa particular de la mencionada.

 

(En aquest cas es tracta sens dubte del Virot i tot i no tenir relació amb s’Albufera l’he volgut afegir a aquesta llista per fantasiós)

 



Aguila Marítima nombrada la Pescadora

Estas tienen su avitación en la mayor eminencia de las Peñas del Mar, y en el mismo paraje hacen la cría a principios de Mayo, su manutención es todo genero de Peces, es Ave Cazadora, pues desde la maior eminencia descubre al fondo del Mar un pescado, y se tira â el con tal rapidez, que asombra, lo que puedo asegurar por haver visto en la Albufera grande de esta Isla hecharse de ella en seguimto. del Pez llamado lobo, de quien hizo 

 

 

presa taladrándolo con las uñas de parte â parte, cuya lucha por ser el Pez muy grande duró mas de un quarto de ora, en cuyo intermedio, viendo que tardaba tanto â salir del agua pensamos los qe. mirábamos la lucha, qe. ya no saldría, y al fin compareció toda sangrienta, con las uñas y patas llenas de Pescado cuyo echo nos corroboró lo qe. citan varios Autores de esta Ave tocante á la citada lucha.



Aquest magnífic manuscrit compta amb una gran representació en làmines a tot color de plantes i algues marines, de coralls i foraminífers i d'alguns peixos; no és objecte d'aquest lloc web la matèria no relacionada amb s'Albufera, tot i que no manquen ganes de fer una excepció; en aquest cas he escollit una de les làmines, la del Perro Marino, per fabulós i perquè no sé si es tracta d'una Tintorera o algun altra tauró al que els pescadors anomenassin Perro o Ca Marí. Qualsevol aclariment serà molt ben rebut.


El Perro

 

Este Pescado su longitud es de una Vara y quarta, el color como lo manifiesta el presente diseño, avístanse en estos mares, quando empiezan los calores, tiene mucha fortaleza, ladra y ahulla como un Perro. Varios Autores narran cosas particulares de este Pez, y los mas confrontan que es especie de Fiera, y que continuamente está Cazando y luchando con otros; Los hay de corpulencia mayor y se hace relación de uno que estando ambriento volcó una Lancha de un Barco é intentó hazer presa de uno de sus Marineros, pero no la pudo ejecutar por averle echado del mencionado Barco en que cebarse.

Biblioteca Nacional de España (BNE)



Alfonso Gandolfi Hornyold (1890-1938)

 

Alfonso Gandolfi va dedicar 20 anys a l'estudi de l'anguila i part de les seves investigacions les realitzà a l' Institut Oceanogràfic de Palma, on romangué per espai de més d'un any, acollit per Odon de Buen. L'ictiòleg suís tot i la seva procedència aristòcrata (no debades era Duc de Gandolfi) fou un notable científic i infatigable treballador en la investigació de tot el relacionat amb el desconegut cicle biològic de l'anguila. Arran de la seva estada a Mallorca i fruit de les seves investigacions publicà un estudi de l'anguila titulat  "Algunas observaciones sobre la anguila en mallorca", en el Boletín de Pescas, el febrer de 1918, fa ara 100 anys, que tracta, en paraules del propi Gandolfi de la " Determinació de l'edat per l'estudi de les escates i otolits, proporció de sexe, alimentació i paràsits". Dos anys més tard en publicaria un altre sobre l'estudi de l'edat de l'anguila en el mateix Boletín de Pescas. 

No va tenir sort a la Llotja de Palma, ja que com comentava "l'anguila és poc apreciada a Palma", per això es va traslladar a s'Albufera i d'allà fou on aconseguir els 300 exemplars al mes que necessitava pel seu estudi.

A la publicació que esmentam (fotografia de baix) hi va inserir una sèrie de fotografies fetes a s'Albufera i que constitueixen un document històric interessant. La que tenim a l'esquerra en què pesa una anguila no sabem del cert si fou realitzada a s'Albufera o bé a l'Oceanogràfic de Palma.

Segons es desprén de les memòries d'Odon de Buen, Gandolfi "d'aspecte rude, bastant descuidat en la seva indumentària", menjador i bevedor incorregible, era no obstant un home de gran cultura i infatigable treballador. 

Font: Baleópolis nº 153 (2011)



A continuació reproduïm alguns extractes de la publicació "Algunas observaciones sobre la anguila en Mallorca":

He dirigido mis observaciones sobre los puntos siguientes:

- Determinación de la edad por el estudio de las escamas y otolitos.

- Proporción de sexo

- Alimentación y parásitos.

“Siéndome imposible ir todos los días a La Puebla o a la Albufera a escoger yo mismo individuos de dimensiones variadas para estas investigaciones, he tenido que conformarme con los que he podido comprar sin escoger, dependiendo por tanto de la voluntad de los pescadores, razones por las que no puedo establecer todas las comparaciones que hubiera deseado y aún muchas veces no he podido saber cuánto tiempo habían sido guardados en viveros los individuos.

Las anguilas que se venden en el mercado de Palma proceden, en su mayor parte, de la Albufera, que se extiende cerca de La Puebla hasta la bahía de Alcudia.

La Albufera era antiguamente una laguna, pero hoy está casi por completo cultivada y sólo quedan de ella algunos pantanos.

Muchos canales atraviesan esta albufera y en ellos abunda la anguila.

La anguila se encuentra también en la Albufereta, verdadera laguna cerca de Alcudia y probablemente en algunas otras localidades de la isla, pero las anguilas que se ven de vez en cuando en el mercado de Palma proceden casi todas de la Albufera, excepto un pequeño número de ejemplares pescados en el mar.

La anguila es muy poco apreciada en Palma y no es frecuente que pueda comprarse en gran cantidad en el mercado. Transcurren a menudo varios días sin verse anguilas en la plaza, excepto tres o seis cogidas con caña en el mar desde los muelles o en el puerto a las que llaman anguilas de mar.

Alguna vez se ven en el mercado pequeñas anguilas cogidas pescando cangrejos.

La anguila pescada en el mar es ya más apreciada que la pescada en la Albufera y se vende más cara...

Empecé comprando yo mismo las anguilas en el mercado de Palma: pero como de este modo no podía obtener cantidad suficiente para mis investigaciones, el Laboratorio me proporcionó quien me vendiese diariamente de diez a quince anguilas de La Puebla.

He hecho varias excursiones a la Albufera y a la Albufereta; se necesitan dos horas y media de ferrocarril hasta La Puebla, y desde allí cerca de una hora en coche para llegar a la Albufera, y más de dos horas para la Albufereta.

Se sabe que la anguila, ese pez tan vulgar de agua dulce se reproduce en el mar, pero todavía hoy (el treball el va realitzar el 1917) no se conoce exactamente el sitio del desove; Schmidt cree que las anguilas de Europa se reproducen todas en el Atlántico y que las del Mediterráneo entran como larvas por el Estrecho de Gibraltar.

Por el contrario, Grassi y los sabios italianos creen que la anguila puede reproducirse en el Mediterráneo; es de esperar que después de la guerra, al reanudarse las investigaciones oceanográficas, se llegue a dilucidar este problema.

La anguila nace en el mar y pasa por un estado de larva, el leptocéfalo, de una forma tan diferente de la del pez adulto, que se le ha tomado durante mucho tiempo por una especie diferente.

El leptocéfalo es incoloro, completamente transparente y tiene poco más o menos la forma de una hoja de salvia.

El leptocéfalo durante su migración a través del Atlántico por la corriente del Golf-Stream, se transforma en angula transparente e incolora, que se presenta en ciertas épocas del año en la desembocadura de los ríos de Europa. Se cree que el lugar del desove en el Atlántico se encuentra en el Mar de los Sargazos.

Durante la transformación del leptocéfalo en angula, no solamente hay cambio de forma sino que también de longitud…se considera como una larva sobredesarrollada que tiene que experimentar todavía una reducción antes de alcanzar su forma definitiva. Durante la transformación del leptocéfalo en angula, que dura aproximadamente un año, el animal no come.

La angula transparente e incolora, empieza pronto, después de su llegada a las desembocaduras de los ríos, a comer, y pigmentándose pierde poco a poco su transparencia, convirtiéndose en la pequeña anguila amarilla, así llamada por la coloración de su vientre.

A medida que va creciendo la anguila amarilla se aleja cada vez más del mar; los machos quedan más cerca del mar que las hembras, que verifican grandes migraciones…

Después de cierto número de años, pasados en el agua dulce, la anguila amarilla cambia de aspecto; su parte dorsal y las aletas pectorales se vuelven negruzcas y el vientre, más o menos amarillo, se convierte en blanco plateado… (l’anguila correguda)

Los ojos crecen llegando a ser enormes…el hecho no debe de extrañarnos puesto que la anguila va ahora al mar para reproducirse. Como ya hemos dicho el sitio del desove de las anguilas de Europa se encuentra probablemente en el Mar de los Sargazos y los peces de profundidades tienen los ojos muy grandes y frecuentemente de color negro.

La anguila amarilla es uno de los peces más voraces, encontrándose casi siempre el estómago lleno de comida… En cambio la anguila plateada no come y puede observarse que el estómago y el intestino están vacios, dando la impresión de estar más o menos atrofiados.

La carne de la anguila plateada es mucho más firme que la de la anguila amarilla, lo que hace que sea más apreciada por los gastrónomos.

Habiendo la anguila tomado el color plateado empieza e emigrar al mar y es, durante esta época de descenso que se verifica sobre todo en otoño y en invierno cuando se coge mayor cantidad de anguilas con redes, nasas, etc….

No parece que los órganos sexuales se desarrollen completamente en el agua dulce, sino que completan su desarrollo en el agua de mar.

La anguila muere probablemente después del desove, pues el hecho de que todos los huevos de la anguila plateada tengan el mismo tamaño demuestra que el desove lo efectúa una sola vez en su vida.

El macho adquiere el completo desarrollo sexual antes que la hembra; pero, por el contrario, es mucho más pequeño...La hembra puede alcanzar hasta 1,50 metros de longitud…La mayor longitud conocida en la anguila macho no pasa de 51 centímetros, siendo raro encontrarlos de 45 centímetros; generalmente no pasan de 40 centímetros.

El macho llega al estado plateado, por lo menos, un año antes que la hembra más precoz; pero generalmente dos años antes.

Cuando la anguila tiene 35 centímetros de largo su aspecto da ya indicaciones sobre el sexo. Los machos amarillos tienen el cuerpo un poco más cilíndrico que las hembras, y desde 37 centímetros se encuentra mayor proporción de hembras que de machos; naturalmente si las anguilas de que se trata son plateadas o están en vías de serlo, con una longitud de 30 a 40 centímetros, no hay duda de que se trata de machos, puesto que las hembras no parece que se vuelvan plateadas antes de alcanzar 45 a 50 centímetros de longitud.

Toda anguila, sea amarilla o plateada, de un tamaño superior a 45 centímetros es probablemente hembra…y hasta es raro encontrar individuos que alcancen 45 centímetros de longitud, pudiéndose decirse que la mayor parte de las anguilas amarillas de un tamaño superior a 37 centímetros son hembras, pues muchos machos de este tamaño y menores son plateados.

Es preciso recordar que la sangre de la anguila es venenosa, y operar con precaución, sobre todo en el caso de tener cortes o arañazos en las manos…

En Mallorca hay la costumbre de poner anguilitas en las cisternas, para que coman las larvas de mosquitos; he visto en el mes de septiembre, época en que abundan los mosquitos, varios individuos procedentes de la Albufera con el estómago lleno de larvas de mosquitos. Sería interesante poder examinar algunas de esas anguilas de cisternas, sobre todo si se puede saber el tiempo que llevaban en ellas, y poniendo angulas en una cisterna podrían hacerse interesantes experiencias sobre la cría de la angula… Además, en las marismas, arrozales, etc., parece que la anguila puede ayudar a la lucha contra el paludismo comiendo las larvas de mosquitos.

Para acabar, diré algo sobre la pesca de la anguila en la Albufera: La pesca está alquilada a un pescador que, a su vez, la subarrienda a otros; se pesca la anguila principalmente con fitora y nasas.

La pesca con fitora se verifica en los pequeños canales, entre las cañas con botes de fondo plano (figuras 11 i 12).

Se encuentran frecuentemente anguilas con grandes cicatrices, lo que demuestra que, gracias a su gran vitalidad, este pez puede reponerse de heridas muy graves…La fitora tiene el inconveniente de herir bastantes peces, muchos de los cuales deben morir más tarde, presentando los que sobreviven un aspecto poco agradable.

En la Albufereta se pesca también la anguila con fitora y con nasas; las nasas se llaman en Mallorca monei (figura 13) (Realmente es diuen morenells, però es poc tratar d’un error de transcripció o un malentès)

En la Albufera se pescan, en algunas épocas del año, grandes cantidades de anguilas, hasta 200 arrobas en una noche, según dicen los pescadores, colocando nasas en un pequeño canal entre el mar y una rueda de paletas que sirve para desaguar (figura 14). Estas grandes pescas deben coincidir, poco más  o menos, con la bajada de la anguila plateada al mar. También se pescan anguilas con caña. (segurament es refereix a la Cucada) 

En la Albufera pueden verse grandes viveros de más de dos metros de largo, en donde se guardan grandes cantidades hasta la venta, como también se ven viveros más pequeños de unos 50 centímetros de diámetro (figuras 15 i 16)

Aquestes fotografies es troben dins l'article científic  "Algunas observaciones sobre la anguila en Mallorca" publicat el 1918 a la Revista de Pescas del Ministerio de Marina.

La imatge del marge esquerre superior (fig.2 de la publicació) és del propi Gandolfi pesant una anguila; no sabem si aquesta fotografia està feta a s'Albufera o a l'Oceonagràfic; les demés són imatges de s'Albufera, que podrien haver estat fetes pel propi autor. A la d'enmig de la part superior veim un pescador amb un morenell, que substituïria amb el temps a la pesca amb fitora per la mala presentació de les anguiles ferides (fig.13 publicació) . Marge dret superior: un home dins un barquet de punta en el Gran Canal (fig.12)l: la cosa rara aquí són els rems, tot i que sembla que s'endevina la crossa; inferior esquerre un pescador d'anguiles dins el barquet (fig.11) a qualsevol síquia i envoltat d'espès canyet; enmig inferior, porxada de la caseta dels pescadors (fig.15), a sa Roca, on guaita la part superior d'un viver d'anguiles just davant l'home que mira la càmera;  dreta inferior: uns homes contemplen la gran roda hidràulica que servia per dessecar s'Albufera; podria tractar-se de la Màquina nova.(fig.14) i finalment la fotografia inferior és d'un viver d'anguiles petit, situat damunt un malecó, probablement utilitzat auxiliarment per anar abocant-hi les anguiles en vespres de grans pescades.